Descripción del área



EL MUNDO DE LA VIDA.


Como los mas de dos millones de organismos vivos conocidos, tu estas vivo. Las Ciencias Naturales se encargan del estudio del mundo de la vida, asi que tu eres gran parte las Ciencias Naturales. Conoces mucho acerca de ti mismo, por ejemplo sabes que estas formado por muchas partes, como nervios, piel, musculos, además sabes que estas creciendo y desarrollándote, por lo tanto necesitas energía para realizar tus actividades.


Quizás has observado que los organismos con los que convivimos en este planeta, poseen diferentes rasgos físicos, aun asi tienen mucho en común con nosotros. Ellos tambien están compuestos de diferentes partes y requieren energía para crecer y realizar sus funciones. En la clase de ciencias naturales conoceremos acerca de las características que compartimos todos los sistemas vivientes.


Como sistemas vivientes necesitamos relacionarnos, interactuar con otros seres vivos, sin duda, el alimento que consumimos es un ejemplo de ello. El conocer las diferentes formas en que los organismos vivos interactuamos unos con otros, es un aspecto importante de las ciencias naurales, tal conocimiento te ayudará en el presente y en el futuro en la toma de desiciones informadas y responsables acerca del ambiente.




Espero te motives por el conocimiento que las ciencias naturales puedan ofrecerte, que analices y que te sientas estimulado para ir mas allá de los hechos y términos, comprendiendo el mundo de la vida como un todo del que tu eres parte. No estés satisfecho hasta que te plantees y respondas las preguntas: "cómo", "porqúe", "que pasaría si"...




Ahora es momento de empezar, te deseo un aprendizaje exitoso, que no solo te estimule intelectualmente, sino que tambien te ofrezca el conocimiento que dará como resultado una conciencia expandida acerca de ti mismo y de tu relación con otras formas de vida.










sábado, 6 de julio de 2013

CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO 2013

DISEÑA EL CAMBIO 2013
FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO


Nombre Institución Educativa: Eustaquio Palacios
Nombre del proyecto:Ecoamig@s “Semillas de Vida y Naturaleza
Nombre rector: Oscar Atilio Ordoñez
Nombre profesor que lidera la iniciativa: Alexandra Rebellón Ruiz
Grados / cursos involucrados en la iniciativa: 6°, 7°, 8°/ 6-1, 6-2, 6-3 ,6-4, 6-5, 6-6, 7-1, 7-2, 7-3,
7-4, 7-5, 7-6, 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.
Correo electrónico: ieeustaquiopalacios@gmail.com                     
Dirección Institución Educativa: Carrera 52 No. 2-51
Ciudad:           Cali                                         Departamento: Valle del Cauca

SIENTE
Nuestra comunidad enfrenta una serie de problemáticas, los jóvenes no somos inmunes a ellas, sufrimos las consecuencias de la falta de compromiso con el ambiente. A diario vemos situaciones tales como delincuencia, violaciones, venta y consumo de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar(físico y verbal), además del uso y abuso de los recursos naturales evidenciado en el desperdicio de agua, el mal manejo de los residuos sólidos, basuras y la contaminación del aire. Creemos que todo lo  anterior corresponde a una raíz, la cual queremos enfrentar, sembrando  en nuestro entorno semillas de compromiso ambiental.
La propuesta “Ecoami@s Semillas de Vida y Naturaleza”, es un grupo ecológico integrado por los estudiantes de grado 6°, 7° y 8° en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Santiago de Cali con el objetivo de desarrollar estrategias de liderazgo y educación ambiental que integren a  la comunidad educativa en torno al compromiso con el ambiente y la convivencia, buscando mejorar las problemáticas existentes en los espacios donde se desenvuelven los y las  estudiantes, asi como, llevando el mensaje de que el cambio es posible cuando cada uno asume su compromiso. A través del trabajo del grupo de líderes Ecoamig@s Semillas de vida y Naturaleza, la comunidad educativa, sus familiares y vecinos,  reflexionaran sobre las problemáticas ambientales que los afectan y como cada uno puede ser parte de la problemática, como tambien de su solución.

IMAGINA
Como primera meta se estableció la conformación del grupo ecológic@, con estudiantes de diferentes niveles interesados en ser parte de la solución, estos estudiantes se reunirán en jornada adicional a la académica, el grupo ecológico liderará todo el proceso y actividades a desarrollar.
En segundo lugar se realizará un registro fotográfico de las problemáticas y  a través de la creación de un grupo en redes sociales como facebook, se compartirá e invitará a los compañeros a reflexionar sobre lo registrado. Además se realizará un foro para establecer conclusiones y soluciones para el mejoramiento de las situaciones detectadas. Posteriormente se elaboraran carteles, murales y afiches donde los estudiantes manifiestan su compromiso con el ambiente. Además se programaran actividades de jardinería para embellecer el entorno institucional con la participación de los estudiantes, amigos, vecinos y familia.
Realizaremos una salida pedagógica Interactuando con los ecosistemas de Santiago de Cali, visitando el humedal Panamericano, Ecoparque las Garzas y Ecoparque del  río Pance, uno de los 7 rios de Santiago de Cali, durante esta salida observaremos el estado de los ecosistemas naturales de la ciudad, además realizaremos  encuestas con corazones de papel donde por un lado se exprese la opinión de los ciudadanos frente a las problemáticas ambientales y por el otro cual sería su compromiso y aporte con la solución. Como símbolo del compromiso con el ambiente regalaremos a los turistas y visitantes del río semillas de girasol, indicándole que cada uno es parte de la solución.
 Se programará una marcha por los alrededores del colegio, cantando, danzando llevaremos nuestro mensaje, lema del proyecto ambiental escolar “Pon tu semilla por un mundo mejor”, la marcha nos permitirá integrar  vincular  Instituciones como Policía ambiental, el DAGMA y otras organizaciones que trabajan en el sector.
El grupo ecológico continuará trabajando por las problemáticas ambientales, fortaleciéndose e invitando a todos los ciudadanos a comprometerse y ser parte de la solución.


HAZ
Cuando observamos a nuestro alrededor vemos muchas situaciones que nos inquietan, poco a poco nos van “endureciendo”,  aparentemente nos volvemos inmunes a ellas, la estrategia denominada grupo ecológico “Ecoamig@S Semillas de Vida y Naturaleza” nos permitió dar una mirada más profunda a las problemáticas tales como manejo de residuos sólidos, uso racional del agua, decoración de espacios naturales, desconocimiento de los recursos naturales de nuestra institución y municipio.

A través de las acciones desarrolladas logramos unirnos y como equipo tocar los sentimientos y corazones de los eustaquianos, al igual que los de algunos caleños invitándolos a participar comprometiéndose con la solución de las problemáticas ambientales, cultivando el sentido de pertenencia frente al uso racional, responsable  y sostenible de los recursos naturales, desarrollando pequeñas acciones que continuaran generando grandes cambios en nuestro contexto (Registro fotográfico de las problemáticas,  videos, foro, actividades de jardinería “Pon tu semilla por un mundo mejor”, salida pedagógica “Interactuando con los ecosistemas de Santiago de Cali”, carteles, murales en  homenaje al medio ambiente en el marco de la celebración del día mundial del ambiente).

METAS: Como primera meta integramos nuestro grupo ecológico, 50 estudiantes de grado séptimo y octavo, se reunieron en un espacio abierto, en el que semanalmente  pudimos reflexionar, demostrar nuestro interés, pasión y amor por el ambiente.  En este espacio entre juegos e historias, concursos y “tareas” diseñamos las acciones para impactar y tocar los corazones de la comunidad educativa Eustaquiana, la estrategia quedó inscrita dentro del PRAES “Semillas de vida y Naturaleza y se continuará implementando en los años lectivos siguientes, realizando los ajustes pertinentes. Como productos del trabajo realizado se encuentra el decálogo y los 10 mandamientos del ecoamig@, las producciones escritas de los estudiantes dentro del concurso de cuento ambiental, (las mejores historias se compartieron en el foro denominado “Problemáticas ambientales en el Eustaquio Palacios y sus alrededores”), se compartieron las acciones desarrolladas por los Ecoamig@s, además se realizó la invitación a los líderes estudiantiles (personero y representantes de los estudiantes), al igual que a los estudiantes de la especialidad técnica en manejo de viveros, grados 10 y 11 jornada de la tarde, enunciamos compromisos, conclusiones y nuevas propuestas para fortalecer la implementación del PRAES “Semillas de vida y Naturaleza”.
Otros de los logros fueron la salida pedagógica “Interactuando con los humedales de Santiago de Cali”,  donde aprendimos sobre nuestros recursos naturales, su estado y estrategias de conservación para invitar a toda la comunidad a continuar respetando y cuidando nuestro entorno.
La participación en el día cívico organizado por la alcaldía municipal, nos brindó la oportunidad de visitar y realizar acciones en pro del rio cañaveralejo, nuestro vecino, además de vincular a los estudiantes y docentes de la especialidad de diseño en una jornada de limpieza y recolección de basuras en pro del ambiente(actividad realizada en el marco de los preparativos para los juegos mundiales 2013).

Finalmente las metas y logros alcanzados se evidenciaron en los cambios en el contexto, las semillas y mensajes compartidos con la ciudadanía caleña, la estación de separación de residuos que se instalara en cafetería, los carteles, murales, al igual que la apertura de espacios de reflexión para propiciar  el cambio y continuo mejoramiento frente a las problemáticas que motivaron nuestro trabajo.




IMPACTO: 
Número de estudiantes vinculados al proyecto, indicando el grado que cursan:

Grado
No. de estudiantes
7-1
40
7-2
40
7-3
39
7-4
38
7-5
36
8-1
40


 Número de docentes vinculados al proyecto, indicando las materias que dictan:

Materia
No. de docentes
 Ciencias Naturales y Educación Ambiental
6
 Tecnología
1
 Matemáticas
2
 Informática
1
 Castellano
1

Qué comunidad externa a la institución educativa está vinculada al desarrollo del proyecto, cuantas personas son:

Tipo de comunidad
No. de personas
Turistas Ecoparque Río Pance
 100
Turistas Ecoparque Las Garzas
 50
Familias Comuna 19 y 20 de Cali
 400



¿La iniciativa hace parte del proyecto pedagógico de la institución educativa? Si

Cobertura geográfica: La institución educativa Eustaquio Palacios se encuentra ubicada en el oeste de la ciudad de Cali, atiende 6200 estudiantes en 11 sedes, población estudiantil de la zona de ladera, mayoritariamente del sector de Siloé.
La Comuna en la que se encuentra la institución corresponde a un área netamente popular y su carácter es el residencial. Se definen zonas diferentes por la estratificación socioeconómica de su población: estrato 1, bajo-bajo en el 57.3% del área y población de estrato bajo, mediobajo, medioalto, alto en el resto de la comuna.